NOTAS DESDE EL EXILIO I

«Había un impresentable llamado Miguel Ángel del Rey que grabó una canción llamada "Caballo Nuevo". Era el boom de la música venezolana con Luis Silva y Carlos Baute a la cabeza. Salió entonces este chulo de Miguel Ángel del Rey vulgarizando el tema tradicional de Simón Díaz. Se suponía que el caballo nuevo era una moto. El tipo era un greñúo muy mal aspecto. La canción decía algo así como: "Cuando me subo en mi moto, y cabalgo la autopista, el horizonte es mi vista -y no sé qué- mi felicidad"».
Patricia Mendoza. Exiliada en Buenos Aires.


«Mi recuerdo más traumático de los noventa fue cuando los Leones del Caracas decidieron regalar a Miguel Cairo a los Cardenales de Lara. A cambio, el Caracas recibió un pitcher horrible llamado Dilson Torres».
Antonio Luis González. Exiliado en Los Ángeles.


«Había un tema de Amílcar Boscán que se llamaba "Llorando". Era la canción de Peligrosa, una novela de Venevisión. Yo, para ese entonces, era un pésimo bailarín. Mi prima Ana Gabriela Sánchez, aquel año, me enseñó a bailar salsa el 24 y el 31 de diciembre con ese pésimo tema de Boscán. Desde entonces, "Llorando" ha sido una fija para esas fechas».
Eduardo J. Sánchez Rugeles. Exiliado en Madrid.


«Recuerdo una serie muy mala que transmitía RCTV los lunes y que se llamaba Leonor. Era con Esther Orjuela y Erika Medina».
Eugenio Bossio. Exiliado en Barcelona, España.


«Me acuerdo de un antro en El Rosal que se llamaba “La República de Rokatanga”. Una vez, con un grupo de amigos, escuché allí un toque de Pablo Dagnino».
María Alejandra Tovar. Exiliada en Roma.


«Recuerdo cuando Wendy's abrió en Venezuela. Fue todo un acontecimiento. "Chamo, es arrechísimo, la hamburguesa es cuadrada", solían decir los pendejos con los que uno se juntaba. Recuerdo la cola que le daba la vuelta al local de Los Palos Grandes».
Pedro Luis Alfonso. Exiliado en Madrid.


«Yo estaba enamorada de un periodista de Venevisión que se llamaba Juan Francisco del Corral. No sé qué fue de él».
Perla Prieto. Exiliada en Montevideo.


«De los noventa recuerdo dos canciones bien marginales a las que les tomé mucho cariño. Una se llamaba "Panteón de amor", bien ordinaria. La otra decía algo así como: "Ay... quédate, hoy no vayas al colegio, quiero seguir a tu lado, amor, y chuparme el néctar de tu flor"».
Argenis Toro. Exiliado en Bogotá.


«Recuerdo a Oscar Yánez entrevistando a Irene Sáez en La Silla Caliente. Ella fue la primera candidata a la presidencia, en 1998, que aceptó entrevistarse con él».
Dilia Torres. Exiliada en Miami.


«Yo me acuerdo de Jairzinho rascao -vuelto mierda-, caminando por el Metro de Francia, cantando "Un dos, tres, RCTV… Un, dos, tres, es lo que se ve"».
Jorge Echegaray. Exiliado en Estocolmo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo remarcable de los fatídicos 90's es la aparición de los CD´s.
Me acuerdo que en mi casa nada mas habian 2: "Areito" y "Grandes Exitos de los Prisioneros" (Los Presos, como les decías tú -Ref.Eduardo), nos pasabamos mas de 3 días, jugando al Super Soccer en el Super Nintendo (que era lo último que habia salido), y escuchando los 2 discos, ¡Vuelta y vuelta hasta las 6 de la mañana!.
Tambien con la aparición de los CD's, me acuerdo de lo que le costó a los viejos acostumbrarse. Seguro que te acuerdas de El Profesor diciendo "se acabó el disco, voltealo pa' ver qué tiene del otro lado".

Leslie J. Mc Curdy dijo...

Argenis, la cancion de "hoy no vayas al colegio" se llamaba "Jardin Prohibido" y la tocaba el grupo Niche, Colombianos por cierto.
Tremendo blog, he pasado horas leyendolo, cuando tenga mis recuerdos se los paso.

Saludos.

Juan Francisco del Corral dijo...

Perla Prieto. Exiliada en Montevideo

Hola Perla, buen dia, gracias por tu comentario. Estoy en Caracas, estoy muy bien. Trabajo como Narrador de Noticias en Canal i, tanto a mediodía como en la emisión estelar en la noche. Aquí tienes mi correo y de verdad gracias por tu cariño y estamos a tus órdenes.
Bendiciones del PADRE para ti.
Saludos
Juan Francisco del Corral
Abogado / Comunicador.
juancorral@canalvida.net

Clara dijo...

Hola,desde hace algún tiempo quiero saber acerca del cantante Miguel Angel del Rey y no logro tener noticias de él. Me gusta mucho su estilo y es una lástima que no haya seguido deleitándonos con su bella voz. Difiero de quienes dicen que es impresentable. Su canción Caballo Nuevo, es una de las mas bonitas, tiene otras que también son muy bonitas, quisiera tener ese trabajo para disfrutarlo de nuevo. Muchas gracias. Enviar a: Osiris713@hotmail.com.

Musiclover dijo...

Leslie: Ni se llamaba "Jardín Prohibido" (esa era de Alex Bueno) ni la cantaba el grupo Niche, aunque sí eran colombianos. La canción se llama Cuerpo a Cuerpo, y la canta el grupo Cariaco. Ahora, me parece muy curioso que Argenis Toro confiese que esta canción, junto con Panteón de Amor le parezcan marginales y ordinarias y a la vez diga que les tomó mucho cariño. ¡Inexplicable!
Eddynson Duque

Musiclover dijo...

Concuerdo con clara en cuanto a que Miguel Ángel del Rey hizo muy buenas canciones. Y quisiera preguntarle a Patricia Mendoza por qué lo considera impresentable, por qué lo llama "chulo", y por qué dice que vulgarizó a Caballo Viejo. Su canción Caballo Nuevo no significó nada negativo para con el éxito del maestro Simón Díaz, y para su información y su sorpresa, le cuento que el mismísimo autor de La Vaca Mariposa fungió como su padrino musical cuando Miguel Ángel salió a escena. Es decir, el maestro conocía y aprovaba su trabajo musical antes de que éste saliera a la luz pública. Y cómo no hacerlo, si sus canciones estaban bien hechas, tenían buena melodía e interpretaba muy bien el género llanero. Si llevar el cabello largo es para ti lucir con mal aspecto, entonces me imagino cómo verás a muchos argentinos por allá, que gustan mucho de llevar su cabellera hasta por los hombros... Espero que al estar en el "exilio" hayas aprendido a apreciar mejor nuestra música llanera... Saludos desde la ciudad del clima ideal...
Eddynson Duque